Cuando elegimos las cerámicas o porcelanato para la cocina y el baño no solo tienes que pensar en el modelo, sino también de qué forma te gustaría la colocación. Existen distintas maneras de colocarlas, generando, a su vez, formas que por supuesto, se van a lucir cuando la pieza es lisa.
1 Junta corrida horizontal
En este caso, las baldosas van colocadas una tras otra en línea recta y una debajo de la otra, sin desplazarla. Si lo tuyo es el orden y la armonía, no te compliques e inspírate en este tipo de colocación. Tanto las baldosas del suelo, como las de las paredes, están en la misma disposición, alineadas en perfecto orden, lo cual da una sensación de amplitud y serenidad.
Una variante de este formato es colocadas en hileras, pero en lugar de hacer coincidir todas las juntas, se van colocando de forma alternada haciendo que los cortes verticales queden justo a mitad de las de la línea superiores e inferiores. Un colocación que combina muy bien con los azulejos Subway.
Los azulejos Subway (o Metro) son una creación de los arquitectos George C. Heins y Christopher Grant La Farge para la primera estación del metro de Nueva York en 1904. Su diseño no es un rectángulo de 7,5 x 15 cm en cerámica blanca biselado que tenía como función revestir a la vez que reflejar la luz del metro y le darle más luminosidad al subterráneo. Hoy estilos de decoración como el tipo industrial o el minimalismo lo han rescatado y está arrasando en redes.
2 Línea cruzada
También conocido como crosshatch, este patrón intercala baldosas rectangulares dobles colocadas en vertical y en horizontal a lo largo de toda la superficie. Así consigue romper con la linealidad y se convierte en un elemento decorativo de por sí. Aunque es más habitual ver este patrón en baldosas de baño, también se puede ver en algunos suelos de parquet.
Aunque se trate de baldosas blancas sin relieve, al colocarlas, siguiendo el esquema de línea cruzada, crean un dinamismo visual muy decorativo.
3 Espiga estrecha
Esta forma de poner los azulejos solo aplica cuando las piezas son rectangulares. Este diseño requiere quizás un poco más de trabajo que los anteriores, ya que depende de su correcta instalación para obtener el resultado deseado. La forma que debe tener es de espiga que incluye básicamente una V que se repite a lo largo del patrón. Procura que los azulejos estén dispuestos en forma diagonal. Es recomendable que contactes a un experto si decides aplicar este diseño para los pisos de baldosas, puede ser un poco compleja la instalación y querrás tener un buen resultado final. Las baldosas rectangulares y cuadradas también funcionan para recrear este patrón. Se lo conoce como espiga o cola de pescado. Como ves, colocándolas en zigzag puedes crear un efecto dimensional que le dará mucho juego a tus paredes.
4 Herringbone o espina de pez o espiga ancha
Así es como se llama esta forma de colocar las baldosas. Si te fijas bien, una vez más es un efecto en espiga, pero esta vez mucho más gruesa.
5 Junta corrida vertical
Como norma general, colocamos estas baldosas de forma horizontal, pero si cambiamos su posición, tenemos un rollo muy distinto y mucho más rústico.
Es el formato de colocación elegido cuando decides el espacio de la casa donde colocarás el piso de baldosas decoradas. Primero asegúrate de escoger dos tipos de cerámicas, una de tono neutro y unicolor y la otra que tenga un diseño llamativo con figuras originales. Luego consigue algunos listones que vayan bien con ambos diseños de baldosas. El paso previo a la instalación final será, ubicar en el centro de la habitación el diseño grande estilo mosaico y dividir por secciones con los listones y posteriormente con la baldosa unicolor que hace juego. Así tendrás un piso creativo que hará resaltar cualquier habitación.
Nos vemos…