Quisieras agregar un baño más, pero se complica. Lo primero que tienes que plantearte es ¿Porque sientes que lo necesitas? Y luego ¿Dónde lo ubicas? No es lo mismo, si quieres agregar uno, solo para invitados y que no entren extraños al de uso familiar, o si la familia ha crecido mucho y necesitas más servicio de baño.
En el primer caso, necesitamos espacio solo para inodoro y lavabo, mientras que en la segunda opción, hay que agregar la ducha. Las necesidades espaciales son bien distintas. Pero tienen en común en ambos casos, la necesidad de estar próximos a la cañería de provisión de agua fría y caliente, como así también al desagüe. Cuanto más cerca los tengas, menos tendrás que romper para ubicar tu nuevo baño.
Lo que más complica es la cañería que desciende desde tu casa hacia el lugar de destino de las aguas residuales. Es importante tener en cuenta que esta tubería es de gran calibre y tiene que tener una inclinación prácticamente vertical para evitar los atascos y las dificultades de circulación de los diferentes desechos que tienen que correr por ella. Cuando esta inclinación no es posible es cuando dentro del baño aparecen los escalones o todo el cuarto de baño se encuentra elevado con respecto al piso de la casa. Por muchos motivos, es una situación que normalmente tratamos de evitar, un escalón siempre es molesto y que el lugar que puede sufrir un desborde este más alto que el resto, desastre en puerta.
Otro factor importante es la adecuada ventilación. En caso de no contar con ventanas, lo aconsejable es acudir al extractor eléctrico. Pero si no tenemos tampoco conducto con salida al exterior nos tendremos que conformar con un simple renovador del aire del cuarto, esta opción solo es adecuada cuando se trata de pequeños baños sin ducha.
En cuanto a su distribución, cuando el espacio es mini y en todo lo que piensas es en un toilette de recepción, considera:
- Colocar todos los artefactos del mismo lado.
- Puedes elegir sanitarios compactos, que miden 6 cm menos de fondo que los convencionales.
- Utilizar lavabos sin muebles, solo mesada y lavabo apoyado o lavabo suspendido, los armarios abiertos y los sanitarios suspendidos amplían visualmente el espacio
- Y en el caso de que el espacio del lavabo sea muy estrecho, puedes ganar espacio con una grifería mural.
- Dale a los revestimientos colores claros y un toque de color en algún detalle. Si quieres dos colores, máximo tres. Recuerda que blanco y beige hacen crecer el espacio.
- Sí está permitido, para enriquecer, combinar texturas.
- Si quieres hacer un corte de revestimiento en paredes, hazlo por encima del metro y medio.
- El microcemento, así como otros materiales que permiten crear superficies continuas, dan mucho juego a la hora de pensar en la decoración de un baño pequeño. Se eliminan juntas (y por tanto «rayas» que llenan visualmente) y se crea unidad entre diferentes elementos.
- Si te gusta solo el revestimiento cerámico o porcelanatto elije piezas rectificadas, que apenas muestran uniones. La clave: cuanto mayor sea el tamaño de las baldosas, más lo agradece un baño pequeño.
- En cuanto a la iluminación no necesitamos mucho si el baño es pequeño. Lo aconsejable es dos tipos de luces para una iluminación homogénea, una luz focal o puntual sobre el lavabo y otra general. Son recomendables las luces led tipo luz día sobre lavabo y cálidas, para crear un ambiente más relajado y agradable.
Para saber dónde poner el baño en una casa debemos procurar que éste sea cómodo y cumpla correctamente su función. Respetar las medidas mínimas del baño es lo más importante, así no nos estaremos chocando con un mueble demasiado pegado al inodoro.
Una vez hecha la distribución de los principales elementos es hora de pensar en el diseño y ponerse manos a la obra. En esto te puedo ayudar, recuerda que me encuentras en www.dibu-deco.com
Nos vemos…