Distribución de dormitorio matrimonial chico, mediano o grande

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Estilos

Está claro que, hoy por hoy, el dormitorio es mucho más que una habitación usada solamente para dormir. Es que muchas veces, es el único rincón de la casa, donde puedo descansar,  mirar un poco de tele, tener mi espacio de estudio, de lectura, mi vestidor… Y es esta característica de muchas actividades superpuestas, lo que nos hace pensar en la óptima distribución, que nos permita aprovechar al máximo el espacio disponible y al mismo tiempo no olvidar cual es la función principal de este ambiente: ofrecer el mejor descanso.

Para empezar debemos preguntarnos:

¿Cuál es el tamaño: suite principal pequeña, mediana?

¿Cómo lo usaré, para ver televisión, trabajar, leer o simplemente dormir?

¿Cuáles son los elementos arquitectónicos: ventanas, baño, puertas, armario?

¿Cómo es la vista, desde la cama, de la cama y más allá?

¿Dónde me gustaría colocar la cama, por simetría o para convertirme en el punto focal?

¿Cómo debo arreglar los muebles y qué necesito realmente?

¿Cómo me gustaría lograr ese clima de relax, ideal para todo dormitorio?

La condición para que funcione es que haya un orden visual que ponga a cada cosa en su lugar, con circulaciones sencillas y directas. Evita en este sentido tener que cruzar los ambientes en diagonal y, ante todo, procura agrupar sectores de acuerdo al uso.

Comencemos con las dimensiones y tenemos, así, la primera clave: respetar medidas ideales y proporciones.

Dimensiones mínimas-Visto en Arrevol

 

  1. Alrededor de la cama. Lo ideal sería dejar un espacio de 70/60 cm a cada lado de la cama para poder acceder a ella sin tener que hacer malabarismos.
  2. De la cama al armario. La distancia mínima recomendada es de 1 m para abrir las puertas sin obstáculos. Si no tienes el espacio suficiente, apuesta por las puertas corredizas, dejando un paso de unos 80 cm.
  3. Cada hueco cuenta. Puedes aprovechar el espacio bajo la ventana para crear una zona de estudio. Basta con un tablero de 1 m de largo y 30 cm de fondo.

La forma de la habitación también importa.

Planta casi cuadrada. La simetría se impone. Visto en El Mueble

 

Una habitación cuadrada viene con simetría instantánea, por lo que su cama generalmente irá con mesitas de noche a cada lado. Solo queda decidir qué relación guardo con la ventana o el armario.

Planta rectangular: cuarto con vestidor

 

En un dormitorio largo y estrecho, puede ubicar vestidor-dormitorio a lo largo de la pared mas larga, dejando la tv directamente sobre la pared, sin mueble de apoyo.

Otra opción es centrar la cama a lo largo de una de las paredes más cortas y colocar un vestidor por detrás y un área de descanso o unespacio de trabajo-guardado y tv al frente.

Visualiza la vista desde la cama: ¿quieres contemplar el paisaje fuera de la ventana cuando te despiertes? ¿O eres de los que se duermen mirando la tele? En este caso tener a los pies de la cama un mueble de guardado, que incluya espacio para la televisión es una opción indicada.

La ventana en una de las paredes laterales o por detrás de la cama, si el diseño lo permite, y ayuda a enfatizar la tranquilizadora simetría del espacio.

Ventana a la cabecera. Visto en Loo4deco

Nuestro dormitorio es tan individual como cada uno de nosotros. Crea un estado de ánimo y un estilo que resuene contigo y se adapte a tu estilo de vida. Piensa que es el espacio más personal e íntimo de tu hogar, así́ que es el mejor lugar para reflejar quién eres y lo que te gusta.

No olvides que puedo ayudarte, concertamos una consulta gratuita por wsp o mail, me cuentas tus dudas y acordamos como seguimos. Me encuentras en www.dibu-deco.com.

Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.