Si se trata de buscar armonía a través del arte del Feng Shui, una de las formas más fáciles y rápidas de energizar espacios, es a través de las plantas. Son elementos vivos, que respiran y que nos llenan de vitalidad y sabiendo dónde y cómo colocarlas, podemos obtener muchos beneficios para nuestra salud física y emocional, por no hablar de lo mucho que aporta estéticamente.
Para el Feng Shui la energía viva es uno de sus pilares, generarla, moverla y potenciarla y la mejor forma de conseguirlo es precisamente a través de elementos de la naturaleza. Di no a las plantas artificiales o a las flores secas, son energía muerta y lo que propician es el estancamiento.
Hay muchos motivos por los que deberías tener plantas dentro de la casa. Entre ellos, estos 3 son especialmente importantes a tener en cuenta:
a-Equilibran los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, agua. Se entiende que esos cinco elementos forman parte del proceso de la naturaleza, y se vinculan con las estaciones o los ciclos naturales.
Las plantas nos conectan directamente con la naturaleza y con nuestro estado de salud y equilibro genuinos. Son recomendables para el interior de la casa las de hojas en forma redonda, ovaladas o de corazón, como por ejemplo el ficus, el potos, el lirio de la paz.
b-Atraen el amor: Para el feng shui las flores se regalan como símbolo de amor, nos dice que las plantas con flores atraen el amor. Ya sea que estés solo o en pareja, puedes lograr que este sentimiento reine en tu hogar a través de pequeñas macetas con alguna flor, como la lavanda, que además te aportará buen olor y un ambiente de relajación. En general, las plantas con flores, siempre se las asocia a los sentimientos bellos y nobles, y eso tiene que ver con todas sus cualidades.
c-Aumentan la capacidad de aprendizaje: ubicar plantas dentro del hogar puede ayudarte a aumentar tu concentración y mejorar tu aprendizaje. Para este fin, el bambú es la planta más recomendada.
Además de ser una planta estética y elegante, el bambú es considerado una fuente de prosperidad y energía para el hogar. Sus cualidades estéticas y su nobleza a la hora de cuidarla favorecen la reducción del estrés.
Eso sí: no la conservar marchitas, y menos seca, solo atraerá malas energías.
Es muy recomendable colocar plantas aromáticas en la cocina. La albahaca, la menta, el perejil, romero, cebollino, orégano, salvia, lavanda, cilantro, tomillo… Además de embellecer e impregnar de ricas fragancias transmiten energía positiva y su uso aportará una dosis extra de energía nutritiva a cada plato.
Las plantas con hojas en punta son idóneas para esquinas, zonas oscuras, espacios entre columnas, o en aquellos rincones donde no entra luz natural. Nos ayudan a que se active el Chi o energía vital en estos lugares donde tiende a estancarse.
Las plantas grasas son muy recomendables por su resistencia, necesitan pocos cuidadas y siempre lucen bellas. Por sus cualidades, según el Feng Shui, activan la energía de la abundancia. Los cactus con espinas también pertenecen a este grupo, pero en este caso, mejor colocarlos en el exterior.
Resumiendo, podemos decir que las plantas corresponden al elemento Madera, las cualidades de este elemento son la adaptabilidad, el crecimiento lento pero constante como en la naturaleza y sus valores asociados son la salud y el equilibrio. Por este motivo, en una casa con buen Feng Shui nunca faltan plantas y flores. Las plantas además de embellecer, purifican el espacio ya que gracias al proceso de la fotosíntesis liberan oxígeno en el ambiente, aportando energía fresca y vibrante.
Nos vemos….