Cómo distribuir y ahorrar al mismo tiempo

Ante una reforma, es muy importante pensar de antemano las distribuciones no solo de los espacios sino de lo que implica su equipamiento. Un detalle que es importantísimo,  es pensar en tener la menor distancia posible desde el tanque de agua a la cocina y el baño. No por nada, en las viviendas económicas están siempre espalda con espalda. Una sola bajada y poco recorrido también desde el termo tanque, caldera o calefón.

Plantas economicas

Poner en un mismo lado del baño inodoro, lavabo y ducha o bañera ampliará el espacio como por arte de magia. Además, esta distribución simplifica los recorridos. ¿Y si el baño es mini? Puedes elegir sanitarios compactos, que miden 6 cm menos de fondo que los convencionales, una ducha en vez de bañera, y piezas dos en uno como un espejo armario, al que le bastan 10 cm de fondo.

Del otro lado del muro, la pileta de cocina, lavadero y/o lavarropas. Todo en un mismo panel, créeme, te simplifica mucho la vida. Claro lo ideal no siempre es posible. ¿Cuál sería el plan B? Poner todos los artefactos en la misma línea.

La cocina y el baño acostumbran a ser espacios pequeños, por lo que acertar con las medidas de cada elemento es clave si quieres que sean funcionales y prácticos.

Cocina en paralelo semejante mama

Aprovecha la superficie del espacio cocina al 100% situando los muebles en línea si es larga y estrecha; y en paralelo si tiene al menos 2,5 m de ancho, ya que se necesitan 130 cm libres para abrir los armarios. Si la cocina es rectangular, sitúa los muebles en L, y si es cuadrada, en U.

triangulo de trabajo

Toda cocina tiene un triángulo de distribución. Para que sea cómoda, lo ideal es hacer que la zona de lavado, la de cocción y la de almacenaje queden unidas por un triángulo invisible, y que sumando los tres lados de este no excedas los 6,50 m.

Los utensilios que uses en cada zona de la cocina determinarán el mueble que debas colocar y su organización interior. Piénsalo bien. Si los metros no son un problema, reunir todo el almacenaje en los armarios inferiores, aligera visualmente la cocina.

Cocina en L o U

En resumen, aquí te dejo medidas útiles en la cocina:

  1. Muebles hacia la pared. Los muebles bajos de cocina suelen medir 60 cm de profundidad. En cambio, los módulos altos son menos hondos: miden 35 cm de profundidad. Colócalos a 55 cm de distancia de la mesada de cocina.
  2. Medidas de seguridad. Pileta y artefacto cocina deben estar separados por 60 cm al menos –45 cm, si tu cocina es mini–.
  3. Isla de trabajo. Deberás dejar un metro libre hasta los muebles que la rodeen. Si quieres comer en ella su altura también será básica: unos 90 cm.

El secreto para ganar espacio en un baño es colocar las piezas más voluminosas al fondo. Si el baño es pequeño, otro truco para agrandarlo visualmente es utilizar el mismo piso en la ducha y en el resto del ambiente.

Imagen mini baño Micasa

También los armarios abiertos y los sanitarios suspendidos amplían visualmente el espacio, así como las mamparas sin perfiles y de cristal transparente.

Baño minimo

Aquí las medidas útiles son:

  1. Los sanitarios. El lavamanos necesita 70-80 cm de ancho y 90-110 cm de largo; la ducha mide 80 x 80 cm mínimo y la bañera, 80 x 170 cm. Si puedes, independiza el inodoro (necesita 80 cm de ancho por 110 de largo)
  2. ¿Tienes ventana? La zona inferior es un buen lugar para colocar la bañera sin perder espacio ni tapar la luz
  3. Un pasillo cómodo. Deja espacio frente a la zona de ducha o bañera para acceder y salir con comodidad. Lo ideal son 70 cm.

Espero que estos consejos te sean de utilidad ¡Y acuérdate! Si te apasiona la decoración y te encantaría saber sacar partido a la tuya en tu hogar, no dudes en consultarme.

Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.