En este momento estás viendo Cómo decorar pasillos largos, estrechos y oscuros

Cómo decorar pasillos largos, estrechos y oscuros

En estas latitudes se da muy comúnmente una tipología de vivienda: la casa chorizo. Esto sumado a las características del tejido urbano, que está armado sobre terrenos angostos y profundos, hacen que los pasillos sean espacios frecuentes de nuestras casas y por lo general, mucho más largos de lo que nos gustaría que fueran.

Es que pasillos largos, estrechos y muchas veces, oscuros constituyen una de las situaciones más problemáticas de solucionar. Se trate de una viviendo o de un espacio público: un bar, un anexo de un club barrial, un jardín maternal o un teatro independiente, el pasillo es imprescindible y al mismo tiempo un espacio que me resta superficie útil.

Cuando son angostos y largos el desafío es conseguir dar amplitud visual y al no poder acomodar ningún mueble, la decoración debemos limitarnos a los revestimientos y  la iluminación.

Lo primero que debemos observar es el color de las paredes, donde puedes optar por una paleta que combine con el resto de la casa. Hay que considerar dos cosas: el color debe ser claro, no necesariamente blanco y que no sean más de dos colores.

Visto en El Mueble

El uso de colores claros agranda los pasillos, los tonos crema transmiten tranquilidad y son muy luminosos. Si eliges dos tonalidades, utiliza el más oscuro para la parte baja de la pared, así el pasillo parecerá más ancho.

Otro recurso es colocar a media altura de pared un zócalo pintado en el color más claro o un zócalo de madera, especialmente y se trata de un pasillo muy largo.

Si en lugar de pintar prefieres empapelar, ten cuidado con los estampados. En pasillos angostos, estampados fuertes, con dibujos grandes o llamativos producen la sensación de achicar el espacio.

Visto en Low cost

Los dibujos a rayas son un recurso sencillo y efectivo.  En  caso de utilizar rayas, las verticales estilizan el espacio,  es decir, el pasillo parecerá menos largo y más alto. Es conveniente que sea de tonos claros. Si las rayas son de colores oscuros pueden combinarse con un zócalo en la parte inferior, pues sino acentuará la sensación de túnel, ya que cuanto más alto parezca el techo, más estrecho se hará el pasillo. A veces es más acertado que las rayas del papel pintado  se coloquen de forma horizontal pues dará más perspectiva al espacio.

Visto en Dicoro
Visto en Interiores

Pero que hay con la iluminación…

Una buena iluminación puede cambiar totalmente el efecto de un espacio. Si diriges la luz hacia el techo y hacia los lados, es una forma de dirigir la mirada y el espacio parecerá más ancho y más alto. Ahora si el techo ya es muy alto, un truco para rebajar su altura, es pintándolo de un color más oscuro que la pared y aplicar las luces hacia arriba.

Visto en Abitare

Toma en cuenta que la luz blanca proporciona ambientes fríos y planos, sin volúmenes. Lo ideal es luz cálida y sin contrastes. Combínala con una luz indirecta, que produce efectos relajantes y suaviza los contornos matizando los colores.

Otro recurso que tenemos para acortar la sensación de espacio largo es el uso de espejos.

Es un elemento de gran valor, pues potencia el ancho, reflejando lo que hay en la otra pared y tiene el efecto de duplicar el espacio, evitando la sensación de túnel.

Normalmente un espejo de pié es fácil de conservar y cumple perfectamente esta función. Los hay de muchos tamaños y con marcos muy bonitos. Puedes encargarlo  a la medida que te convenga en tu pasillo. También podemos añadir a la pared algún espejo muy decorativo de formas irregulares, que rompa la uniformidad del papel pintado o de la pintura que hayas elegido.

Visto en Decoraideas

Usar fotos de diferentes tamaños, diferentes marcos, en color o blanco y negro. Repetir un motivo es una forma fácil y efectiva de decorar este espacio pues distraen la atención de quién avanza por el pasillo. Procura colgarlas en una sola pared y dejar la de enfrente lisa, únicamente pintada del color que hayas elegido. Puedes formar una hilera o agruparlos según el tamaño y estilo.

Visto en Dicoro

También puedes colocar alguna colección de cuadros, lienzos o serigrafías.

O bien atreverte a soluciones más llamativas, como decorar la pared únicamente con marcos vacíos y sin imágenes, de distintos formatos y modelos.

Visto en Abitare

Si tienes una zona del pasillo que ensancha y te permita colocar un mueble, dejando un paso libre de no menos de 90/80 cm, puedes colocar  un mueble de poca profundidad: como una consola, mesas auxiliares, una librería baja o de más altura en caso de necesitar almacenamiento en la casa, estanterías ideales para almacenamiento auxiliar de libros, portarretratos o accesorios. Esto tendrá el efecto de “cortar” la longitud del pasillo.

Visto en Abitare

Los recursos decorativos existen, solo  hay que analizarlos y ponerlos en práctica. Nos vemos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.