Siempre soñé con tener un pequeño huerto de plantas aromáticas y si tenemos en cuenta usarlas en el menú del día, dándole más sabor y aroma, es genial. Disfrutarlas frescas resulta muy placentero, pero ¿cómo se logra?
He aquí un par de reglas a seguir a la hora de iniciar un mini huerto:
- Elige el sitio adecuado
Luz: La mayoría de aromáticas son bastante exigentes en lo que se refiere a luz. Necesitan unas seis horas, como mínimo, para un buen crecimiento.
Drenaje: es indispensable para el buen desarrollo de las raíces. Atención que un exceso de agua es una cosa seria para la mayoría de aromáticas, y es que no lo soportan nada bien.
En interior: es posible, siempre que cuenten con buena luz.
Los recipientes: existen muchísimas opciones y materiales, solo garantiza un buen drenaje.
- Anuales y perennes ubicarlas por separado:
Hay muchos tipos de aromáticas, existen de tipo perennes anual o bianual. Es importante saber a qué grupo pertenecen, ya que los cuidados no son los mismos. La diferencia en los ciclos de vida puede ser un problema si decidimos plantarlas juntas, ya que la gestión del espacio es diferente. Por eso lo mejor es agruparlas por su ciclo de vida.
- Agrupar por necesidades de riego:
- Aromáticas con mayor exigencia de agua: Albahaca – perejil – cilantro – menta
- Aromáticas poco exigentes en agua: Romero – Tomillo – Lavanda – Salvia

- En macetas, unidas son más fuertes:
El sustrato en las macetas suele secarse rápidamente, este factor aumenta cuanto menor es el volumen de las macetas, por lo que siempre es preferible optar por una maceta más grande y plantar varias en ella. Al tener más volumen de sustrato el agua tarda más en evaporarse.
Además, combinando plantas altas con rastreras podemos llegar a cubrir toda la superficie de la maceta, impidiendo que los rayos de sol incidan directamente y conservando mejor la humedad y temperatura del suelo.
Hay que tener en cuenta:
- Tamaño por planta: Cada planta necesita un volumen mínimo de maceta para crecer de forma sana. Lo bueno es que la mayor parte de aromáticas se conforman con 1 o 2 litros de sustrato por planta.
- Espacio disponible: existen soluciones ingeniosas para cultivar aromáticas en lugares pequeños. Los jardines verticales o las macetas colgantes o incluso las kokedamas, son buenas opciones cuando el espacio escasea.
A ponerse guantes de jardinera y comenzar.
Nos vemos…