Reformar, reciclar y algo mas

Pisos en madera

Cuidados especiales en interiores o exteriores, características de las maderas

16

La madera continúa siendo protagonista incuestionable a la hora de aportar calidez a un espacio.
Sus múltiples beneficios le otorgan una fuerte valoración para su empleo:

  • Fácil de trabajar
  • Excelente aislante térmico y acústico
  • Larga durabilidad
  • Indiscutible estética

Es un material noble, elegante y sus cualidades se perciben en todos nuestros sentidos: los aromas deliciosos que aportan los taninos y resinas, suavidad al tacto, relajante sonido con nuestro caminar, apacible belleza a través de sus colores y vetas. Los pisos de madera son un clásico que combina con casi todos los estilos de equipamiento.

Si bien es una de las opciones más costosas, resulta una buena inversión por su larga duración. La contra es que se manchan y rayan fácilmente y la humedad es su peor enemigo (pueden hincharse, moverse o romperse).

Hay dos factores fundamentales que aseguran la perdurabilidad de este material: por un lado, la dureza, que es lo que nos va a asegurar su duración. Lo que hay que tener en cuenta no es el peso que se le vaya a colocar encima, sino más bien la fuerza que puede soportar la madera antes de marcarse (por eso no es aconsejable el uso de maderas blandas). En segundo lugar, debemos contemplar la estabilidad del material, que se mide por la tendencia a sufrir variaciones o movimientos en su estructura. Esto es muy importante porque las superficies están en constante presión y tránsito.

Algunas de las maderas más utilizadas en el mercado argentino para pisos son: guatambú, lapacho, eucalipto, roble, viraró, caldén, pinotea, anchico, incienso, paraíso, fresno; cada una con sus colores y características propias.

Ahora bien,  ¿cómo tratarlos para que parezcan siempre como nuevos? Hasta no hace mucho, los pisos de madera se colocaban, se pulían como parte de la colocación y ahí quedaba la madera sin tratar ni proteger, entonces venía el laborioso trabajo de mantener con cera en versión pasta o líquida cada quince días y repasar semanalmente con una lustradora para que tenga brillo. La cera en pasta es de mayor rendimiento que la líquida, aunque esta última se aplica más fácil. Igualmente, ambas brindan brillo intenso a la madera. Cada tres meses había que remover la cera vieja utilizando un removedor para que el piso quede parejo y completamente limpio a la hora de volver a encerar. Pero hoy la disyuntiva es plastificado o hidrolaqueado.

En una u otra opción, previamente hay que pulir y muchas veces nos encontramos con pisos muy antiguos, que ya han sido pulidos varias veces y la madera ha perdido espesor. Hay que verificar que permita pulir una vez más, porque si están muy finas corremos el riesgo de que se partan. Si estamos en este estado o enceramos o cambio el piso.

¿Cuándo elijo plastificar o hidrolaquear?

Las diferencias básicas entre un producto y el otro son: el plastificado es a base de solventes mientras que el hidrolaqueado es a base de una laca acuosa.

El plastificado es un producto de por sí más duro y rígido. La durabilidad del plastificado promedio varía de 2 a 10 años, según su uso y mantenimiento. El plastificado es bueno por su “dureza”, es recomendado en pisos bien estacionados y con uso intenso, en cambio una buena laca de base acuosa también es bueno por su elasticidad y resistencia a la abrasión pero no en alto tránsito, siendo más recomendable en pisos antiguos con pequeños problemas de humedad pues esta terminación permite seguir respirando a la madera.

Ventajas y desventajas:

1) aspecto: el aspecto del plastificado es de una película más bien gruesa y brillante, aunque se puede hacer de tono satinado o mate pero no son tan eficientes. El hidrolaqueado es de aspecto natural porque forma una película más delgada que permite ver la textura de las vetas de la madera. Se ofrece en tonos mate, satinado o brillante, pero la versión más popular es satinada.

2) color: el plastificado acaramela el color de la madera, pero utilizando un buen sellador se mejora ese aspecto. El hidrolaqueado mantiene el color de la madera. Ojo: es importante tener en cuenta que, al pulir, el color de la madera se tornará más claro.

3) tiempo que demora en poder transitar: en líneas generales el plastificado se transita en 12 o 24 hs. Es hidrolaqueado se transita desde las 3 hs a 12 hs. Es recomendable dejar pasar como mínimo 24hs en cualquiera de los 2 casos.

4) en ambos casos, colocar fieltros en patas y apoyos de muebles: tanto en un sistema como en el otro es necesario cubrir las patas de los muebles con un fieltro para evitar el rayado.

 

En pisos exteriores, los entramados de madera mas conocidos como decks son los mas usados en espacios abiertos, como solariums, bordes de piscina, galerías, balcones y terrazas. Primavera es una buena época para realizar tareas de mantenimiento, aprovechando que aún no comenzó la temporada de calor y sol fuerte. Aquí van algunos tips que pueden ayudarte:

  • Preparar la superficie: antes de aplicar cualquier producto, se debe limpiar de hongos, polvo, manchas de humedad, óxido y salitre. Para favorecer la absorción del producto, debe lijarse el deck. Dependiendo del tipo de madera será el grosor de lija, la cual se aplicará siempre en el sentido de las vetas. Luego limpiar y dejar secar bien.
  • La protección: debe contemplar los daños de los rayos solares y el agua. Existen productos de triple filtro específicos para madera de deck, de rápido secado y resistentes al tránsito. Cuidan de la humedad, del sol y de la formación de hongos. Hay otros que penetran en la madera repeliendo el agua y permitiendo que la madera respire esto asegura las óptimas condiciones del deck por dos años.
  • La aplicación: se pintan finas capas en todos los lados del deck y en el sentido de las vetas de la madera. En general se aplican tres manos del producto, lijando entre cada una de ellas y eliminando el polvillo. La primera mano en la mayoría de los casos se rebaja en agua, es conveniente leer atentamente las indicaciones de la marca elegida pues los porcentajes varían.
  • Mucho cuidado con el clima: no es aconsejable pintar cuando la humedad relativa ambiente supera los 80% o cuando se prevean lluvias dentro de las 72 horas. Tampoco cuando la temperatura sea menor a los 7° o mayor a los 35°. Por último, evitar la aplicación bajo los rayos directos del sol.

 

Espero que estas generalidades en cuidados de pisos en madera te sean útiles, de cualquier manera no dudes en consultarme.

¿Tenés alguna duda? ¡Compartila!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.