Reformar, reciclar y algo mas

Como renovar sin cambiar azulejos

Que puedo hacer cuando estoy cansada de mis azulejos floreados o en esos colores que ya no se usan?

42

A la hora de renovar los azulejos del baño o de la cocina, sin picar y cambiar todo; es bastante acotado lo que se puede hacer, pues si bien existen pinturas especificas para azulejos y los famosos vinilos, hay que considerar el color original de los azulejos y la cantidad de humedad diaria a la que están expuestos: una cosa es un toilette y otra el receptáculo de ducha.

Si opto por pintar, algo básico a tener en cuenta es de qué color parto actualmente en mis azulejos y a que color quiero llegar, pues esto va a definir el tipo de pintura a utilizar.

Además ya que se trata de una superficie muy lisa y prácticamente sin porosidad en la que se pueda tomar la nueva pintura, el producto que se aplique debe estar especialmente formulado para este tipo de materiales.

 

 

Pintura epoxi de dos componentes: se prepara en el momento de la aplicación, ya que el estado líquido de la pintura puede durar de unas horas a 2 días, después de transcurrido éste tiempo la pintura no podrá utilizarse.

La pintura epoxi se diferencia de las demás en su composición principalmente, pero a la hora de trabajar es muy parecida, es como una pintura esmalte “al disolvente”, muy pegajosa (adherente)

Estas son las cosas que tienes que tener en cuenta:

La pared debe estar seco, limpio y absorbente, (quiero decir que no la puedes poner directamente sobre azulejos, cerámica o gres) para eso, tendrías que utilizar una imprimación especial de AGARRE o ANCLAJE antes de poner la pintura epoxi.

La pintura epoxídica suele presentarse separada en dos componentes A=base y B= catalizador, aparte el diluyente/disolvente especial para epoxi. Hay que estar muy atento a las proporciones de la mezcla,  la catalización suele ser 4:1. (proporción de la mezcla en peso) y de 3:1 (proporción de la mezcla en volumen) partes de pintura epoxi y una de catalizador,  por ejemplo:

1 litro de A se aditiva con 0,25 litros de B (el porcentaje depende del fabricante).

Debes de tener en cuenta también el tiempo de trabajo útil (normalmente de 2 a 4 horas, una vez mezclado) después de ese tiempo la pintura se endurece y ya no se puede utilizar. Si se cae una gota se puede limpiar con disolvente si se hace inmediatamente, si dejas pasar un rato… ya te aviso que no sale ni con disolvente, ni rascando con la espátula, ni nada.

Si vas a pintar con rodillo y pincel, asegúrate de que estos son resistentes al disolvente epoxi (es muy fuerte).

Entre una capa de pintura y la siguiente, hay un tiempo de espera obligatorio que depende de cada producto

Los colores más frecuentes suelen ser el rojo, el gris y el verde. Se puede realizar cualquier color con bases epoxídicas. Acabado semibrillante.

Otra característica básica de la pintura epoxi es su resistencia al agua, a la abrasión y su elevada resistencia química.

Son muy tóxicas y tienen un olor muy fuerte. Por lo que se recomienda utilizarlas solamente en sitios con buena ventilación y con mascarillas apropiadas esto es mascarilla con filtro de carbono

Esmalte al Agua Brillante: formulado en base a polímeros acrílicos especiales en emulsión acuosa y diseñada especialmente para la aplicación sobre azulejos o cerámicos de baños, cocinas y lavaderos.

Optima adherencia. La encontramos en  marcas de primera línea.

La aplicación es sencilla y se debe utilizar un rodillo de espuma compacta o felpa suave, para dejar un buen acabado, y preferentemente un pincel con cerda blanda para no dejar rayones. Las manos, las necesarias hasta cubrir, generalmente dos.  La base es blanco, entonable hasta 15 cm3/litro pero ATENCION: solo logro colores pasteles.

En cuanto a su aplicación la superficie no requiere imprimación pero si una cuidadosa limpieza: debe estar libre de jabón, grasitud, verdín, hongos y todo aquello que pueda afectar la adherencia del material a aplicar. Para lograr esto se puede usar un detergente principalmente en la cocina, y luego se realiza una lavada con ácido muriático, lavandina o alcohol. El ácido debe ser enjuagado con abundante agua. Dejar secar bien toda la superficie.

Espero te haya resultado interesante, si tienes preguntas nos dudes en consultarme, nos vemos.

¿Tenés alguna duda? ¡Compartila!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.